Home » 5 tendencias digitales que se tomarán el inicio del 2021
5 tendencias digitales que se tomarán el inicio del 2021

El diseño Web está en constante cambio, las tendencias digitales se modifican rápidamente gracias a la inclusión de nuevas tecnologías y a la exploración de las empresas por abarcar nuevas áreas y brindar la mejor experiencia de usuario.

Para entender los cambios en las tendencias digitales es necesario tener en cuenta que no solo se trata de colores de temporada, de tipografías modernas o microanimaciones descrestantes; se trata de la unión entre funcionalidad, adaptabilidad, experiencia y accesibilidad, una poderosa mezcla que permitirá crear productos deseables.

Naveed Ahmed de Graphic Design Junction junto a su equipo desarrollaron un listado de 5 tendencias en el diseño web que seguro notarás al principio de 2021.

1- Híper personalización

 

La personalización de productos, comunicaciones y acciones ha sido el mayor vínculo que se ha creado entre el usuario y la interfaz. Pero para generar este gran aspecto de cercanía es necesario un delicado e importante manejo de información sensible y personal; por ejemplo, conocer el correo, la edad, la hora del día en que abres un mailing, la cantidad de tiempo que visitas una página y los productos que más te interesan hacen parte de un listado básico de la información que se recopila, pero existen más variables con datos sensibles que no exploraremos en este momento.

No existe mejor sensación que te llamen por tu nombre. Que sepan lo que quieres, lo que te gusta y lo que no.

Recibir ofertas especiales, recomendaciones basadas en tus gustos o simplemente mostrar contenido de interés es función de la personalización que tomará auge a principios de 2021.

2- Búsqueda por voz (Voice User Interface)

 

La búsqueda por voz o incluso el uso de interfaz con comandos de voz será un aspecto a tener cuenta para la presentación de los productos digitales; aunque esté relacionado en su mayor parte con el uso de dispositivos móviles o asistentes inteligentes, los comandos por voz tomarán parte protagonista en las tendencias digitales, según un estudio de eMarketer se espera que para el 2021 el 42.2% de las familias norteamericanas cuenten con un asistente o altavoz inteligente. Esto hace que a partir del próximo año los desarrolladores y diseñadores intentemos vincular los de aspectos e-commerce, recomendaciones y entretenimiento con un complejo algoritmo de reconocimiento de voz y transcripción de esta para generar un resultado acordes al usuario.

3- Experiencias inmersivas

 

La realidad aumentada o realidad virtual serán base para la creación de experiencias interactivas que enriquezcan la toma de decisiones de compra por parte de los usuarios. Esto no es nuevo, ya se están ejecutando estrategias creativas para promoción o inmersión de escenarios. Sin embargo, será de fuerte impacto el uso de estos recursos como diferenciador donde se involucrará la personalización, la globalidad y la cercanía con las marcas.

Cuántas veces hemos querido probar unos lentes de sol, pero no estamos seguros de que se vean bien, probarlos de forma remota cada vez es más cercano Gracias a la realidad aumentada que permitirá simular su uso. Aquí puedes ver un ejemplo.

4- Minimalismo y asimetría

Victoria Spicer

 

Desde hace unos años la corriente minimalista ha tomado un auge en la estandarización de los contenidos, cada vez se necesita menos para lograr comunicar o transmitir más. Para el 2021 la naturalidad del minimalismo será un eje conceptual donde la fluidez y lo orgánico se fusionan para generar una experiencia única, así como romper las estructuras de diagramación que tanto conocemos será un desafío creativo que generará valor a los productos digitales

5- Animaciones y dinamismo

Los diseños dinámicos llegaron para quedarse, ilustraciones, gifs o animaciones aportan personalidad a la comunicación o mensaje. Buscar principios básicos donde las animaciones se sientan o sean natuales es tal vez nuestro objetivo como diseñadores para el 2021. Pero no solo se trata de animar un personaje o crear un intro del logo de tu empresa, se involucran ciertos factores de experiencia de usuario, los tiempos, las respuestas y las sensaciones son el eje vital de esta tendencia.

Algunas de estas tendencias ya se encuentran presentes en nuestro entorno digital, sin embargo, para el inicio del 2021 se evidenciará un alto crecimiento en el uso de estas tecnologías o características. No olvides seguirnos en IG como @disenadores_colombia en FB como Diseñadores Colombianos y Twitter como @DisenadoresCO

¿Te gustó el contenido?