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5 tipos de proyectos que NO debes incluir en tu portafolio.

Todos los creativos tenemos un afán desmesurado de mostrar una buena cantidad de proyectos en los que hemos invertido tiempo ya sea como parte de un equipo o simplemente como freelancers, sin embargo, es muy importante considerar la finalidad de cada elemento para no crear un mensaje erróneo en nuestro perfil creativo.

Apliquemos el famoso “Menos es más” del arquitecto Mies van der Rohe, no se trata de la cantidad de proyectos que hayas realizado, se trata del nivel y calidad de cada creación, por eso, antes de publicar un proyecto revisa este listado de proyectos que NO debes publicar en tu portafolio:

Nik Shuliahin en Unsplash

Proyectos que no te hicieron feliz, que no te movieron el piso o no te gustaron.

Parece obvio escribir esto, pero muchas veces nos enfocamos en publicar proyectos sin importar si nos sentimos seguros, si fuimos felices y o si nos motivó. Evitar publicar proyectos que no te brindan una pizca de amor, de pasión o de cariño. Cada vez que lo veas sentirás un “sin sabor” que te seguirá por el resto de los días.

Jackson Simmer en Unsplash

Proyectos que terminaron mal.

¿Te imaginas que tu nueva pareja le escribiera a tu EX para una recomendación sobre la relación? Las rupturas nunca son fáciles y una mala separación con un cliente puede ser especialmente difícil. Existen diferentes escenarios donde la poca confianza o falta la comunicación pueden arruinar todo. Puede que hayas realizado un trabajo impecable y que estes realmente orgulloso de lo que hiciste, pero el cliente te odia y solo tenga malas referencias sobre ti. Por lo tanto, es bueno distanciarnos de una situación desordenada y negativa.

Patrick Robert Doyle en Unsplash

Proyectos viejos con estilos anticuados.

¿Todo pasado fue mejor? No lo sé, Rick… Cada vez que revisamos nuestros antiguos trabajos siempre vamos a encontrarnos con nostalgia, paletas de colores extrañas o diagramación que antes considerabas todo un hit y tipografías de la época.

Con los años crecemos creativamente, las expectativas sobre como debería ser un proyecto cambian muy rápido y si un antiguo proyecto con gradientes 2.0 no te da seguridad, es mejor que no lo publiques. Es cierto que los proyectos más antiguos pueden mostrar la evolución como diseñador.

 

Balázs Kétyi en Unsplash

Proyectos de áreas que no domines.

Si te especializas y has trabajado toda la vida en Ilustración no se recomienda que publiques un proyecto de diseño web. Y no estamos diciendo que tu proyecto no sea bueno, sin embargo, abarcar varios campos creativos, ser un “todero” puede que no beneficie como te ven. Trata de publicar tu especialidad, ya sea ilustración, moda, 3d, web, branding o cualquier otro campo creativo. 

Kyle Glenn en Unsplash

Proyectos con poca o nula participación.

Trabajar en agencias o en equipos grandes seguro te beneficiará, se comparten grandes experiencias creativas y arrojará un proyecto con un alto nivel. Sin embargo, tu participación no siempre será la mayor o tal vez no intervengas en ningún proceso; por eso es bueno entender cuando NO debes publicar un proyecto. También debemos mirar la contra parte del “Todos somos un equipo“: Hiciste un pequeño aporte y puede que el ejercicio te de la suficiente confianza para publicarlo, en esos caso, podría requerir una explicación de lo que realmente hiciste.

 

 

Conclusión

Tu portafolio debe transmitir un mensaje claro sobre quién eres o que haces. Publica cada trabajo como si fuera la única carta de presentación que puedes enviar, disfruta los detalles de cada proceso, esto te ayudará a mostrar tus habilidades.

Es bueno saber que existen excepciones a lo mencionado anteriormente, proyectos premiados, estilos que vuelvan a ser tendencias, participación clave en un proyecto, etc. Lo importante es que refleje quién es usted hoy, no quién era hace seis años.

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