¿Alguna vez has tenido un bloqueo creativo? ¿Necesitas generar una idea para ese proyecto de diseño y no te fluye? Entonces hablemos de creatividad.
Esa capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas de manera original la tenemos todos, sólo que a veces nos hace falta potenciarla. Simplemente caemos en la rutina olvidando que ese músculo creativo, al igual que otras partes del cuerpo, también hay que ejercitarlo.
Por eso, hoy te comparto 5 ejercicios prácticos para desarrollar la creatividad que seguro te vendrán muy bien no sólo para tu vida profesional como diseñador gráfico, sino en tu día a día.
¿Quieres intentarlo? Empecemos con los ejercicios. Al final podrás descargar un PDF para guardarlos:
1. Combina dos objetos
Puedes dibujarlos o escribir sus nombres y después hacer una lista de los beneficios que obtendrías al fusionarlos. Ejemplo:
Este es el ejemplo más simple y claro, porque es algo que conocemos. Un beneficio es el de tomar una siesta. Pero por supuesto tu serás más creativo aquí y crearás algo nuevo 😆
2. Elige un objeto y dale otro uso
Piensa para que lo usarías de forma habitual, ahora olvida eso y crea un listado de usos alternativos y originales. Ejemplo:
También es válido modificar el objeto de forma que sirva para algo completamente nuevo.
3. Dibuja algo a partir de…
Mira la siguiente figura básica y a partir de ella, crea una ilustración. Puedes repetirlo cuantas veces quieras. Ejemplo:
Este ejercicio es buenísimo para ilustradores. Experimenta con triángulos, cuadrados, puntos, espirales y lo que se te ocurra.
4. El cuento en equipo
Pídele a varias personas que dibujen 3 objetos de forma aleatoria y crea una historia que conecte todo, preferiblemente en el menor tiempo posible. Ejemplo:
5. Propone cómo mejorar…
Piensa en tu app favorita o algún objeto que uses a diario y haz una lista de posibles mejoras. Ejemplo:
¿Qué tal una función colaborativa para el trabajo en equipo dentro de tu software favorito? Ideas como estas se podrían transformar incluso en emprendimientos.
Hasta aquí llegó la lista, pero recuerda que la idea es que tú mismo crees tus propios ejercicios y los acompañes de otras actividades que te ayuden a mantenerte creativo.
Para guardar los ejercicios en formato PDF para hacerlos luego, puedes hacer clic aquí.
Por último, si te animas a hacer uno de los ejercicios, puedes compartirlos en Instagram y etiquetarme @jessica.vaslam. Me encantaría ver tus experimentos creativos 😄.